domingo, 15 de mayo de 2011

Artista en paradero desconocido


Su nombre es Ai Weiwei y es el artista contemporáneo chino más conocido internacionalmente, tanto por la calidad artística de su trabajo conceptual como por su espíritu rebelde. Nacido en Pekín en 1957, tras su estancia en Estados Unidos durante los años 1981 y 1993 regresó a China con un gran bagaje que decidió compartir con otros artistas. Es por este tiempo cuando el gobierno Chino decide fijarse en él y encargarle el diseño del estadio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (conocido como el "Nido"), obra compartida con los famosos arquitectos Herzog y De Meuron. El estadio causó sensación en todo el mundo, circunstancia que provocó el orgullo del gobierno Chino y los halagos al artista.


Pero la bonita historia cambia de color cuando Ai Weiwei se pronuncia en contra de los Juegos Olímpicos y se niega a asistir a la inauguración, calificándolos como un "evento vacío" controlado por el gobierno y ajeno al ciudadano de a pie. A partir de entonces el gobierno Chino analiza de cerca cada movimiento del artista, y no por ello Ai Weiwei deja de lado sus ideales. Demolición de su estudio, arrestos domiciliarios, problemas con la policía. Cuando vino a Barcelona para realizar su intervención en el pabellón Mies Van der Rohe aún se apreciaba en su cabeza el rastro de la operación in extremis que había sufrido debido a un derrame cerebral provocado por los golpes de la policía china. Tal y como relata el artista:
"De madrugada llamaron a la puerta de forma violenta diciendo que eran policías. Les pedí que se identificaran y entonces me golpearon. Me dolió, pero no pensé que fuera tan grave. Un mes más tarde, cuando estaba en Múnich para una exposición, me dolía tanto la cabeza que me llevaron al médico. Me operó de urgencia y dijo que me había salvado de milagro. El Gobierno lo niega todo, miente como siempre."
Ai Weiwei lleva arrestado y en paradero desconocido desde el pasado mes de abril, y desde entonces el silencio de las autoridades chinas se ha mantenido firme. Numerosos artistas de todo el mundo piden su liberación.

2 comentarios:

  1. China é sen duda un dos países con máis censura que se coñecen. Ata os buscadores de Internet están máis que controlados (están bloqueadas tódalas búsquedas que teñan que ver co Tíbet por exemplo, e calquer idea que difiera das 'oficiales' vai ser castigada. Isto é un triste exemplo mais

    ResponderEliminar
  2. Un triste ejemplo más de la represión china: encarcelamiento domiciliario, censura de Internet (la mayor parte de las búsquedas de Google están restringidas; nunca encontrarán ninguna referencia al Tibet por ejemplo),...

    ResponderEliminar